Portfolio Europeo de las Lenguas
Feb 14, 2019 Oposicionespg Educación, Programación Didáctica 2 comentarios

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), ¿herramienta indispensable en la enseñanza de lenguas extranjeras?

Hoy hablamos del Portfolio Europeo de las Lenguas, esa herramienta sobre la que hemos oído hablar, nos suena, pero… no llegamos a ponerla en práctica. 

¿Qué es? ¿De dónde surge? ¿Cuándo se utiliza? ¿De qué se compone? ¿Es importante incluirlo en nuestra programación? ¿Es imprescindible en el aprendizaje de lenguas extranjeras? Son algunas de las cuestiones que nos planteamos cuando oímos hablar del Portfolio Europeo de las Lenguas.

¿Qué es el Portfolio Europeo de las Lenguas?

Se trata de un documento donde, de manera personal, cada estudiante de lenguas extranjeras independientemente del nivel en el que se encuentre (escuela, instituto, universidad, Escuela Oficial de Idiomas, etc.) archiva los aprendizajes realizados sobre la lengua que estudia.  

Para que lo entendamos mejor, es una especie de diario donde los estudiantes guardan todas las experiencias lingüísticas y culturales del idioma que aprende. 

¿De dónde surge?

Este documento es elaborado por el Consejo de Europa, llevado a cabo por especialistas de la lingüística y pedagogía. 

¿De qué se compone?

  • Pasaporte. Es la parte del Portfolio Europeo de las Lenguas que identifica al estudiante y el nivel de lengua que tiene o si ha obtenido algún certificado de idiomas. Lo realiza el propio estudiante a través de una autoevaluación de las diferentes destrezas.
  • Biografía. Se reflejan todas las experiencias lingüísticas y culturales que el alumno ha tenido o va teniendo con el o los idiomas que estudia. Lugares que ha visitado, personas que ha conocido o actividades que ha realizado. 
  • Dossier. Contiene todos los trabajos realizados por los alumnos/as que prueban los avances que van realizando.

¿Cuándo se utiliza?

Se puede utilizar desde que el alumno/a empieza a estudiar lenguas extranjeras hasta que alcanza el nivel deseado o deja de estudiarla. En el colegio puede utilizarse cada curso académico. 

¿Es importante incluirlo en nuestra programación? ¿Cómo hacerlo?

Se trata de una herramienta que ha sido elaborada por el Consejo de Europa. Como todo, es una herramienta más de trabajo, pero resaltamos varios aspectos como: 

  • Puede servirnos como herramienta de evaluación: mediante los trabajos que los estudiantes van guardando en su dossier.
  • Además, podemos tener en cuenta las reflexiones que realiza cada alumno/a mediante las autoevaluaciones que van completando después de cada aprendizaje adquirido.  

Para nuestra programación podemos emplear el pasaportemediante una ficha realizada por cada alumno/a, que los identifique (nombre, familia, animales, aficiones, color favorito, lugar favorito, día de cumpleaños, etc.) añadiendo, además, un apartado donde pueda completar el nivel que tiene en las diferentes lenguas que estudia. 

En nuestra programación el dossierlo irán completando con las tareas finales, o mejor dicho, final task tâches finales que realicen al final de cada unidad didáctica.

La biografía también podrán completarla a medida que vayan teniendo experiencias culturales o lingüísticas con el idioma. Por ejemplo, la salida a un teatro en lenguas extranjeras, la visita a un país extranjero (aunque sea en vacaciones), la realización de actividades dentro del centro para festejar las diferentes efemérides relacionadas con el país en cuestión (Halloween, San Patrick’s Day, Le jour de la Francophonie, Pâques, Poisson d’ Avril, … )

¿Es imprescindible en el aprendizaje de lenguas extranjeras?

Es muy recomendable, ya que se trata de una buena herramienta, muy completa, que nos ayudará como maestros a ver el progreso de nuestros alumnos y que ellos mismos tomen conciencia de su aprendizaje, estén motivados y sigan evolucionando en el aprendizaje de los idiomas. 

Autor: Carmen Lucero

2 thoughts on “El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), ¿herramienta indispensable en la enseñanza de lenguas extranjeras?

  • Muchísimas gracias Carmen por esta entrada en el blog. Me has aclarado bastantes dudas que tenía respecto al portfolio europeo. Y sin lugar a duda voy a utilizar esta herramienta en mi programación para las próximas oposiciones.
    Saludos

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