Es bien sabido que, en el supuesto práctico es donde realmente se puede conocer “qué clase de maestro/a eres” ya que, es aquí donde ponen a prueba nuestra capacidad de innovación, dinamismo y motivación ante una situación concreta.
En el proceso de oposición, el supuesto práctico supone el 50% de la calificación de la parte A. Esto significa que, resulta fundamental hacerlo bien y destacar si queremos obtener un buen resultado en este procedimiento.
Por esta razón, desde OposicionesPG ponemos todas nuestras energías en hacer que nuestros opositores hagan un supuesto práctico sobresaliente.
Para no “meter la pata” en el intento, tendrás que leer bien este artículo sobre los errores típicos que cometemos al realizar un supuesto práctico:
1. Tiempo físico y estratégico
El principal inconveniente que nos encontramos cuando nos enfrentamos a la resolución de un supuesto práctico es que, tenemos que administrarnos bien el tiempo.
- Tiempo físico: Tenemos 3 horas y media para realizar el Tema y el Supuesto Práctico por lo que, nosotros recomendamos utilizar 2 horas en el tema y 1 hora y media en el supuesto práctico.
- Tiempo estratégico: Desde que empezamos a leer el enunciado, el tiempo corre; por lo que, tenemos que leer bien qué nos piden y dar una respuesta ajustada.
Errores típicos
No terminamos el supuesto práctico por no organizarnos bien, nos damos cuenta de que estamos haciendo algo que no nos han pedido, es irreal lo que propongo para una sesión/tarea/set de actividades, etc.
Consejo
LEE bien el enunciado, SUBRAYA las palabras clave, ESQUEMATIZA y ORGANIZA tu propuesta antes de empezar a escribir, CONTROLA el tiempo en todo momento y TERMINA el supuesto, aunque para ello tengas que dejar ideas sin desarrollar.
Recuerda
Un supuesto sin terminar no puede competir con uno que está terminado.
2. ¿El contenido o la forma?
¿Qué consideras más importante: el contenido o la forma?
Cuando hablamos de un examen cualquiera, posiblemente la respuesta sea el contenido. En cambio, no se trata de un examen al uso.
La respuesta correcta es EL CONTENIDO Y LA FORMA.
Las personas que corregirán tu examen, dispondrán de muy poco tiempo para corregir muchísimos como el tuyo. ¿Cómo destacar entonces?
Muy sencillo: la preparación de supuestos prácticos consiste en el dominio de qué vas a escribir pero, y no menos importante, cómo vas a escribirlo.
Errores típicos
Mala caligrafía, tachones, márgenes, páginas en blanco, espacios, párrafos poco establecidos, justificación, faltas de ortografía o expresión, sin enumeración, etc.
Consejo
CUIDA la presentación, EVITA garabatos, ENUMERA todas las carillas, RESPETA márgenes, BUSCA EL EQUILIBRIO, etc.
Recuerda
Invita al lector no solo a que lea tu supuesto práctico sino que resulte AGRADABLE hacerlo.
3. Parte teórica del supuesto
La parte teórica es fundamental en el supuesto práctico pero, no podemos olvidar que donde tenemos que destacar es en la resolución práctica.
Aquí es donde tenemos que encontrar el equilibrio.
Errores típicos
Desarrollar mucho la teoría, no establecer vínculo entre la teoría o la práctica, falta de ejemplos o set de actividades (aunque sea la parte teórica no podemos olvidar que es un supuesto PRÁCTICO), no dejar tiempo suficiente para la práctica, etc.
Consejo
Sé CONCISO/A en este apartado, ORGANIZA bien la información, NO TE OLVIDES de los autores y la legislación vigente, ENLAZA la teoría con la práctica, PON EJEMPLOS.
Recuerda
La parte teórica tiene que estar estupenda pero, no te olvides de que lo fundamental en esta parte del examen es la resolución práctica.
4. Resolución práctica
Como su propio nombre indica, en un supuesto práctico lo que se busca es saber cómo desempeñarías tu labor docente en un hipotético caso. En otras palabras, como darías solución en un momento determinado al proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar.
Nos encontramos posiblemente en el punto más significativo de los supuestos prácticos. Es importante que nuestra resolución práctica sea FÁCIL DE LEER y por ello, lo ideal en que en cada actividad (por ejemplo) dejemos bien clara su estructura, tal que así: Descripción, Destreza trabajada, Fase, Material, Metodología, Atención a la diversidad, etc.
De esta manera, guiamos al lector y nos aseguramos de que LEA todo lo que queremos destacar.
Errores típicos
No adecuarse a lo que nos piden en el enunciado, no gestionar bien el tiempo, plantear una práctica IRREAL, abusar de creatividad (no todos los coles disponen de medios electrónicos), no hacer alusión y/o relación con los aspectos destacados en la parte teórica, no esquematizar las actividades/sesiones/propuestas, etc.
Consejo:
GUIA la lectura, ANTICIPA lo que vas a plantear, SÉ realista, ADECÚATE a lo que te piden y al nivel que hayas elegido, ATIENDE A LA DIVERSIDAD, deja clara cuál es tu METODOLOGÍA.
Recuerda
El lector es maestro y sabrá si lo que propones se adecúa a la realidad o no. Trata de ser innovador justificando de qué manera el alumno es protagonista de su propio aprendizaje.
5. Otros apartados: Introducción, Conclusión y bibliografía.
Por norma general, nuestros alumnos hacen estos apartados de maravilla. Sin embargo, a menudo carecen de originalidad o directamente, no les da tiempo a terminarlos.
Es por ello por lo que, es conveniente administrar bien el tiempo para no dejar ninguno de estos apartados inconexo.
Errores típicos:
No nombrar AUTORES o LEYES VIGENTES, no empezar y/o terminar con una FRASE INSPIRADORA de algún autor relevante en el ámbito educativo/pedagógico/filosófico, NO TERMINAR LOS APARTADOS (Recuerda lo establecido en el punto 1), NO NOMBRAR TODO EN LA BIBLIOGRAFÍA, etc.
Consejo:
SÉ original, PROFUNDIZA en las ideas, ENLAZA ideas, CONCLUYE con algo significativo, FILOSOFEA 😉
Recuerda
Anticipa de lectura y reúne las ideas clave tanto en la introducción como en los comentarios finales. Deja claro que eres el maestro que necesitan en su cole 😀
¿Te ha gustado este artículo referente a los errores típicos que cometemos a la hora de resolver un supuesto práctico? ¿Se te ocurren más errores?
En el siguiente artículo sobre errores típicos nos centraremos en la evaluación, atención a la diversidad y relación curricular, entre otras cuestiones.
Comparte con nosotros tus inquietudes ☺
Ana González Pallarés
Te puede interesar leer: La importancia de una buena preparación con tiempo y sin prisas