“Voy a presentarme a unas oposiciones”
Esas seis palabras no representan ni un atisbo de lo que realmente significan. Una oposición es un proceso muy especial. Es un proceso que suele afrontarse a uno o dos años vista, esto quiere decir que estaremos un largo periodo de tiempo dedicados a preparar una oposición que dura unas pocas horas.
Yo también fui opositor, y sobreviví gracias a ciertas claves que hoy quiero compartir con vosotros. Presentarse a una oposición es una elección. Nadie puede ni debe obligarte. Tú tienes que elegirlo. Lo tienes que elegir el día que decides presentarte, y desde ese momento tienes que volver a elegirlo cada día, cada mañana y cada segundo. Nadie dice que será fácil, pero nunca las cosas importantes y satisfactorias en la vida lo son.
Consejos para preparar una oposición
Si ya habéis hecho esa elección, aquí os presentamos algunas claves para prepararos con éxito.
1.- Haz un plan
La organización es fundamental. Haz un plan realista y organiza muy bien los tempos del mismo. Si los planes y objetivos, sobre todo al principio, son sencillos y a corto plazo eliminarás la frustración de no conseguir resultados.
2.- Busca compañeros
La oposición es dura, no os voy a engañar. Rodéate de gente con tus mismos objetivos y usa esa retroalimentación de forma positiva y enriquecedora. El aprendizaje reside en la diversidad y en la interacción. No compitas, comparte inteligentemente.
3.- Explota tus fortalezas
Todos tenemos algo bueno. Descubre tu fortaleza y explótala en tu oposición. No hay nada tan especial como ser tú mismo. Y eso sí, disimula tus debilidades, que también, todos, las tenemos.
4.- Gestiona los descansos
Es necesario sacar algo de tiempo para desconectar. Cada persona desconecta de una forma, pero por ejemplo, el deporte es un gran escape.
5.- Cuida los detalles
La oposición es un proceso de selección. Si eres igual que el resto no puedes destacar. Hay que cuidar los detalles y trabajar mucho para poder estar arriba de la clasificación. Sentirse motivado o motivada resulta clave para ser capaz de brillar.
6.- Expande tus límites
Aprende cosas cada día, lee libros educativos, ve videos sobre educación, habla sobre educación.
7.- Disfruta el proceso
Sí, aunque parezca mentira, hay que disfrutarlo. Elimina la toxicidad. Piensa en positivo. Todo saldrá bien. No subestimes al efecto Pigmalión.
Y sobre todo, con diferencia, no olvides esforzarte, estudiar, mejorar y darlo todo. Todo para conseguir tu sueño. Ya verás que merece la pena.
Miguel Ángel Caballero
Comments (2)