Las competencias: ¿Qué son y cómo integrarlas?

Taquillas escolares representando las distintas competencias educativas

“Nacieron” en 2006, con la entrada de la antigua Ley Orgánica 2/2006, de  3 de mayo, de Educación (la LOE). Desde entonces, que se denominaron competencias básicas, han pasado a ser simplemente competencias o competencias clave por la LOMCE. Mismo perro, diferente collar.

Diferencias relacionadas con las competencias

Cómo suele ocurrir con cada cambio o novedad normativa, nadie te explica nada. Si no me crees, haz lo siguiente a modo de ejemplo. Ve a un cole y pregúntale a un maestro/a: “¿Qué es un estándar de aprendizaje evaluable?” A ver quién no sale corriendo o se tira por la ventana de la sala de profesores.

Habría que diferenciar muy bien entre trabajar por competencias, evaluar por competencias o, simplemente, tenerlas en cuenta en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Cuando indico “evaluar” no me refiero a rellenar esa pestañita en Séneca en la evaluación ordinaria de junio. Eso no es evaluar, es calificar, y a ojo.

Casi todo el mundo (me meto en el saco) hace lo último, tenerlas en cuenta. En nuestra defensa, decir que simplemente esto ya mejora el sentido del proceso, pues le damos mayor significancia al proceso y al producto que conseguiremos.

Qué son las competencias

Partiremos de la base – ya que nadie nos ha explicado mucho sobre ellas – de que es ser competente, partiendo de su significado, está muy relacionado con “competir”, “ser competitivo”. ¿Ser competitivo? ¿Contra quién? ¿Para qué?

Si respondemos a esas cuestiones deberemos entender (o querremos hacerlo) que se refiere a ser competitivo en el uso de nuestras habilidadespara nuestra vida y nuestro desenvolvimiento futuro en sociedad. Bueno, el de nuestros alumnos/as.

Las competencias intentan huir de la disciplinariedad tradicional de las enseñanzas y los contenidos, dando mayor amplitud y profundidad a dichas capacidades, en función a lo que el alumno/a pueda hacer con ellas en la vida cotidiana.

La LOMCE establece las siguientes:

1.- Competencia en comunicación lingüística

Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

 

2.- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 

La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

 

3.- Competencia digital

Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

 

4.- Aprender a aprender

Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

 

5.- Competencias sociales y cívicas

Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

 

6.- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

 

7.- Conciencia y expresiones culturales

Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

 

¿Cómo integrar las competencias en el día a día?

No te agobies si te cuesta evaluar o trabajar puramente por competencias, pero intenta al menos tenerlas en cuenta cuando programes tus sesiones y unidades. Da una visión más “real” a los alumnos de lo que se puede hacer con los contenidos.

¿Alguna vez has medido en tu vida diaria en hectómetros o decímetros? Pues no le dediques tiempo a elementos que no tienen utilidad. ¿Quieres enseñar a los alumnos los animales acuáticos? Pues que ellos mismos realicen un power point explicativo del Acuario de tu ciudad por equipos y temáticas diferentes. Que busquen información, aprendan a crear una presentación, el vocabulario, la expresión oral, el trabajo en grupo… Que vayan al acuario como actividad extraescolar y que saquen fotografías. Será divertido, formativo y real.

De esta manera, tendrás en cuenta esas competencias casi sin darte cuenta, y tu alumno/a desarrollará destrezas que lo harán ser mas competitivo, más competente, y más feliz en el cole.

 

Pablo García

Comments (2)

  1. Buenas tardes, Os escribo para preguntaros¿ si tenéis pensado o ya habéis hecho hacer un webinar sobre la gamificacion en el aula ? Un saludo

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