Sólo lo que viene de dentro es realmente potente, importante. La sed, el hambre, el odio, el amor, la necesidad, el deseo.
Si, además, lo que te da hambre, deseas, amas o ansías merece mucho la pena pues esa energía se multiplica para poder correr, luchar o en este caso, estudiar más que nadie.
La motivación que viene de dentro
Esta entrada del blog va sobre la motivación, una muy concreta, la que viene de dentro y los mecanismo para ponerla en marcha. Esto va sobre ti y lo que estás o no estás haciendo.
Deja de quejarte
A lo largo de los años que llevo preparando me he topado con toda clase de personas y circunstancias. Sin embargo sólo hay algo en lo que todas esas personas, con sus historias, coincidían, y es que su situación para ellos es la peor:
- Quien no trabaja, se queja de la poca experiencia que tiene y que ese factor le hace ir en desventaja.
- Quien trabaja (interino/a u otra cosa), se queja del poco tiempo que tiene.
- Quien no estudia lo suficiente, habla de que como el proceso es muy injusto que más da si luego te ponen la nota que les da la gana.
- Quien vive con los padres se queja de la presión y de las molestias.
- Quien vive sólo de las responsabilidades que tiene en casa aparte de estudiar
- Quien tiene pareja “debe” dedicarle tiempo; quien no tiene, quiere buscarla.
- Quien no sale ni se divierte, estudia pensando que se pierde la vida, poco y mal.
- Si hay muchas plazas, dirás que vendrán de toda España los interinos a robártela y que si no te la sacas ahora con tantas plazas, no la sacarás nunca.
- Si hay pocas plazas, ni te cuento
- Y si te toca el euromillón te quejarás y dirás: “¿Ahora que hago yo con ese dinero? ¡Qué agobiado/a estoy!
Acepta la situación
Cuando decidiste estudiar magisterio ya sabías a lo que venías. Todos/as tenéis familiares, amigos o conocido maestros y maestras que han opositado y conoces perfectamente (vivenciado o no) su dureza y su injusticia. Tu situación es la que es, y quizá no va a cambiar. Acéptala.
Esfuérzate y dalo todo
Nadie dijo que fuera fácil, pero si estás leyendo esto es porque crees que merecerá la pena. Pues estudia, trabaja, esfuérzate y dalo todo. Aún así puede que no consigas nada, pero dormirás tranquilo/a y feliz contigo mismo por el esfuerzo realizado.
A pesar de lo injusto del proceso, mis alumnos que suelen conseguir plaza son los que más trabajan, y mejor. No hay muchas otras recetas…
Busca dentro de ti
Busca dentro de ti lo que te empuja a ser maestro, encuentra tu necesidad, aviva tu deseo, aprieta los dientes y entrégate. Puede ser la vocación, el dinero, las vacaciones, la tranquilidad, la cercanía, etc.
Da igual el motivo, si viene de dentro de ti, será tu motivo. Lo que te de las fuerza para luchar hasta el final y quien sabe, si ganar la batalla de fuera, porque la de dentro la tendrás en el bolsillo.
Autor: Pablo García
Fotografía: Jordan Whitfield on Unsplash
Comments (4)